¿Cómo se pesca la pota de hondura?
La pesca de la pota es una de las más sencillas que existen, ya que hoy en día se pueden pescar tanto por la noche como por el día y en cualquier época del año tanto verano como invierno en todas las aguas templadas y cálidas del mundo. No obstante requiere de algunas explicaciones. Los elementos necesarios son:
- Una potera.
- Una luz parpadeante.
- Cebo.
- Hilo elástico para fijar el cebo.
- Carrete con línea de fondo.
Para este tipo de pesca se suelen utilizar los modelos Kraken X3, Kraken X2 o una potera sencilla con plomo en la parte inferior.
Como se ve en la imagen la potera necesita carnada (bien se puede poner un pez entero como una caballa, boga, arenque, sardina… o una estola o tira del mismo) ayudándote del hilo elástico para impedir que sea desprendida con las picadas. En la parte superior, a unos 50 centímetros aproximadamente se sitúa la luz parpadeante, ésta es automática, se activa sola al contacto con el agua y se desactiva al sacarla del agua.
Las profundidades y los lugares donde se pesca la pota dependen del momento y el lugar. Por ejemplo, en lugares como las Islas Canarias se necesita por el día un lugar con unos 1000 metros de profundidad, aunque las potas suelen situarse no en el fondo sino en zonas de media agua, a unos 500 metros. En lugares como el mar Mediterráneo, Oceanía, o América se suele pescar a unos 300 metros y en los mares de Chile o Perú las potas se encuentran muy cerca de la superficie tanto por el día como por la noche.
En ocasiones las potas atacan el señuelo mientras desciende y debemos estar atentos a movimientos extraños de la línea y tirar de ella inmediatamente.
Una vez que el señuelo ha llegado a la profundidad deseada solo tenemos que esperar a que piquen para empezar a recoger la línea, en ocasiones es conveniente mover el señuelo para provocar ataques de las potas.
La recogida de la línea debe hacerse de forma constante y sin parones, ya que si paramos corremos el riesgo de perder la captura. Una vez que nos llegue la pota o calamar a la superficie debemos subirla al barco ayudándonos bien de una sacadera o salabre o de un bichero ya que al sacarla del agua podría desgarrarse y caer al mar. Se debe tener cuidado con los chorros de tinta que lanza, además de con su mordedura ya que cuenta con unos dientes en forma de pico capaces de hacernos bastante daño.
¿Cómo se pesca la pota de superficie?
Para esta pesca se suelen utilizar los modelos Kraken X3 o Kraken X2 si las potas son de gran tamaño o poteras sencillas si las potas son inferiores a los 3 kg y también se suele utilizar iluminación de focos para que las potas sean atraidas a la superficie.
Una vez que las potas estén justo debajo del barco simplemente se deben lanzar las poteras al agua y hacer un movimiento similar al del jigging para que las potas ataquen los señuelos.
Este tipo de pesca se puede realizar en diversos lugares de todo el mundo, destacando toda la costa atlántica, el mar Mediterráneo, todas las aguas de Oceanía, África, y casi todo el continente americano.
Cabe destacar la enorme agresividad de este tipo de calamar y que en caso de tener uno enganchado en nuestros señuelos es preciso recoger de inmediato ya que en ocasiones son caníbales y las demás potas intentarán comerse a la que esté atrapada en nuestra potera.
¿Por qué últimamente hay tantas potas en nuestros mares?
En los últimos años los científicos de todo el mundo han observado un gran aumento de las poblaciones de potas, calamares, pulpos, sepias y cefalópodos en general en todos los mares del mundo. A la hora de explicar los motivos encontramos varias explicaciones:
- Disminución de los principales depredadores: la pesca de especies depredadoras de cefalópodos como los atunes, medregales, meros, abadejos… hace sin duda que disminuya su población y con ello aumentan los especies de las que se alimentan. Los cefalópodos forman parte de la dieta de todas estas especies por lo que entendemos que la sobrepesca de especies depredadoras es uno de los principales motivos del aumento de sus poblaciones.
- El calentamiento global favorece su procreación: el aumento de la temperatura del mar hace que los huevos de cefalópodos tengan una tasa de supervivencia mucho mayor. Además, este aumento de temperaturas hace que los cefalópodos tengan un crecimiento mucho más rápido, alcanzando antes su edad de reproducción, por lo que un individuo de calamar es capaz de reproducirse más veces en menos tiempo.
- Adaptación al medio: no cabe duda de que los humanos estamos ocupando todo el planeta, afectando incluso a los océanos y a los seres que viven en el. En el caso de los calamares han sido los mejores en saber adaptarse a los cambios que hemos realizado, aprovechando muchas veces los puertos para resguardarse y las luces de las ciudades para aglutinarse y así tener puntos de encuentro para su reproducción.
¿Por qué nuestras poteras se consideran las mejores del mundo?
Después de años de desarrollo en los que hemos mejorado varias veces los diseños, hemos conseguido lo siguiente:
- Opinión de los clientes: la satisfacción de quienes utilizan nuestros productos es el índice más indicativo de que nuestras poteras funcionan. Y son nuestros propios clientes quienes nos han convencido a nosotros de que nuestras poteras funcionan mejor que las demás, no solo por que cumplen con su objetivo de realizar capturas sino por su durabilidad, su robustez y por su versatilidad.
- Efectividad: con los señuelos habituales se consigue un porcentaje de éxito en las picadas en torno al 50%, en cambio al utilizar las nuestras es habitual llegar a alcanzar porcentajes cercanos al 100% de efectividad en las picadas. Esto significa que en muchas ocasiones podemos volver a casa sin haber perdido ni una sola captura.
- Diseño de varias poteras: el diseño y perfeccionamiento de diferentes poteras es debido a que dependiendo de la profundidad a la que se encuentren las potas o el tamaño que éstas tengan se requiere de un tipo de señuelo, así por ejemplo para grandes profundidades y potas de gran tamaño disponemos del modelo «Kraken X-3», para profundidades medias o potas de tamaño medio del modelo «Kraken X-2» y para potas o calamares de superficie y de tamaño pequeño las gamas «Kraken S» y «Kraken L».
- Mejorar los materiales: las poteras antiguas estaban confeccionadas con aceros de mala calidad e incluso incluían elementos con altos porcentajes de hierro en sus aleaciones, lo que producía que se oxidaran rápidamente y que tuviesen que ser reemplazadas cada cierto tiempo por material nuevo. Nuestras poteras están fabricadas con el mejor acero, teniendo propiedades inoxidables y al mismo tiempo contando con la dureza necesaria para soportar grandes tensiones. Con esto se consigue una mayor duración en la vida de las poteras y que éstas sean capaces de efectuar capturas de gran tamaño sin problema. Además, el uso de materiales luminiscentes hace que las poteras sean incluso más eficaces, atrayendo aún más rápido a las capturas.
- Mejorar la hidrodinámica de las poteras: uno de los puntos débiles de las poteras convencionales es que eran toscas y torpes bajo el agua, teniendo velocidades de descenso y ascenso demasiado lentas ya que su hidrodinámica no estaba para nada desarrollada. Tras la mejora en este aspecto hemos conseguido aumentar considerablemente la eficiencia en cuanto a las velocidades de ascenso y descenso en las poteras, con lo que podrás realizar más lances en menos tiempo, optando así a obtener más capturas.
- Perfeccionar el acabado: además de todo lo anterior, las poteras deben tener un aspecto visible óptimo, ya que la funcionalidad debe ir acompañada de una vistosidad adecuada en los señuelos.
Debido a todo esto y contando con la opinión de muchos pescadores después de utilizar nuestras poteras, podemos decir que son consideradas por la mayoría de los usuarios como las mejores del mundo estando muy satisfechos con los resultados obtenidos. Además, es nuestra labor continuar con el desarrollo de nuevos elementos y nuevos modelos que sigan evolucionando el modo de realizar la pesca de esta especie.